Limpiezas de sindrome de diogenes y incendios

Le ayudamos es una empresa especializada en limpiezas de sindrome de diogenes que presta sus servicios en Barcelona y alrededores que se encarga de eliminar cualquier rastro desagradable en viviendas donde se haya producido un síndrome de Diógenes y incendios.

Procedemos con una limpieza completa del piso, casa o edificio y una desinfección y higienización completa.

En caso de ser necesario colaboramos con una empresa homologada y autorizada que se hace cargo de todos los residuos, clasificándolos, retirándolos y  llevándolos a plantas de tratamiento especializadas. Eliminamos de todas las instalaciones los malos olores utilizando biocidas y llevamos a cabo una desinfección.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes y cómo actuar?

Es un trastorno del comportamiento humano que afecta habitualmente a personas mayores y que además voluntariamente han decidido vivir solas, una opción que termina por llevar a un aislamiento social y reclusión de la persona en la vivienda, además la persona abandona aspectos tan importantes como la propia la higiene personal.

El principal síntoma de esta enfermedad es la acumulación de enseres y materiales de ninguna utilidad aparente, consiguiendo almacenar grandes cantidades de basura y desperdicios.

Actualmente los mayores de 65 años suponen  el 18,2% de la población española. Sin embargo, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasarán a ser casi el 40% en los próximos 15 años.

Con el deterioro psíquico de la edad, los mayores sufren problemas sociales y sanitarios muy específicos.

Alrededor de 250.000 personas, un 3% de la población mayor de 65 años, están afectadas por el síndrome de Diógenes u otros trastornos asociados.

Viven en una situación de aislamiento social, suciedad, falta de higiene personal, acumulación de basuras y objetos innecesarios, que provoca dificultades en las relaciones interpersonales y de convivencia.

Por ello, el síndrome de Diógenes no está necesariamente vinculado a un diagnóstico de enfermedad mental, sino que se puede denominar como un “problema social”.

Existe la creencia de que las personas que padecen este síndrome, están aquejadas únicamente por un problema de acumulación de basura o de vivir en un entorno de suciedad.

Pero esto es más bien sólo la punta del iceberg de una dificultad mayor y más profunda, que está directamente relacionada con situaciones de soledad y aislamiento social.

Es frecuente asimilar el síndrome de Diógenes con un nivel socioeconómico bajo y no siempre se corresponde.

Tampoco significa necesariamente que estén solos ni que sufran una enfermedad mental o demencia.

El problema afecta a personas que se encuentran o “se sienten” aisladas y solas sea cual sea su situación. Es más bien,  una “dolencia del alma”.

¿Qué problemas y riesgos causa el síndrome diógenes?

 

Origina graves problemas de salubridad y seguridad pública, tanto para el individuo afectado, como para la comunidad de vecinos donde reside.

El riesgo que provoca además de malos olores son: riesgo de plagas de roedores entre otras, incendios, inundaciones, humedades, deterioro de la finca, etc.

 

¿Y si mi vecino sufre el síndrome de Diógenes? ¿Cómo puedo saberlo y, sobretodo, cómo debo actuar?

Ante todo no se trata de esperar a que el tiempo sea el que “solucione” el problema, sino que la comunidad de vecinos debe intervenir cuando se detecten las primeras manifestaciones del síndrome en la vivienda.

Normalmente es la Administración Municipal quienes reciben la petición para actuar en viviendas ocupadas por personas con síndrome de acumulación compulsiva y ésta a su vez deriva a familiares o comunidades de vecinos a empresas especializadas en estos casos como EcoServeis.

Una vez llegados a  este punto se requiere de  una intervención inmediata en la vivienda, con el objetivo de proceder a un saneamiento total de la zona.

Dicha intervención podrá ser asumida por organismos municipales, en el caso de que dispongan de equipos y medios para ello, pero en la mayoría de ocasiones deberá ser contratada a empresas especializadas en limpiezas especiales.